Ana Karen Hernández, alumna de la licenciatura de Artes Plásticas presentó su exposición individual en Casa de Cultura Tlanezcalli de San Andrés Cholula. Mostró sus mas recientes investigaciones escultóricas

Texto de Sala

Fuerza natural 

There is still a difference between something and nothing, but it is purely geometrical and there is nothing behind geometry. 

Martin Gardner 

La geometría es una de las herramientas más eficientes que la humanidad ha desarrollado para interpretar el espacio. En este sentido, es bien sabido que la unidad geométrica básica es el punto. Del mismo modo, sabemos que dos puntos forman una línea. Y, por supuesto, dos líneas generan un plano. Si extendemos esta operación, descubrimos que dos planos generan un espacio tridimensional. De esta manera, pasamos de un espacio unidimensional al espacio de la tercera dimensión, al expandir cada dimensión desdoblándola hacia su perpendicular. Estas son las reflexiones que inspiran la obra de Ana Karen Hernández, reflexiones en las que, partiendo de elementos espaciales básicos, se crean espacios que construyen la verticalidad de sus estructuras. 

 Sin embargo, las esculturas de Ana tienen una doble función, ya que, al tiempo que muestran y desdoblan los conceptos básicos del espacio, también deconstruyen los materiales operativos de las edificaciones que ocupamos y recorremos cotidianamente. Sus esculturas utilizan acero y concreto, materiales fundamentales que dan estructura a las construcciones que habitamos. Los utiliza de manera directa, sin ocultar nada, dejando los rastros de soldadura, oxidación y grietas a la vista para mostrarnos el material en su estado más puro, lo que no implica necesariamente su estado más limpio. 

 Pero las esculturas de Ana no se componen solo de líneas, planos y espacios construidos con metal y concreto; también incorporan curvas que se generan en las cadenas que la artista incorpora en algunas de sus composiciones escultóricas. Estas curvas se producen debido a la influencia de la gravedad sobre el material de la cadena. El término técnico en ingeniería para describir estas curvas es «catenaria». Ana utiliza estas catenarias para, en última instancia, mostrarnos la verdadera materialidad de sus esculturas: la gravedad. Es esta fuerza natural la que pone en tensión todos los elementos antes descritos. Las estructuras metálicas construyen planos y espacios buscando una verticalidad que desafía la gravedad. El concreto soporta y provee peso a las composiciones escultóricas, mientras que las catenarias nos muestran como las esculturas de Delimitaciones juguetean con el poder de esta fuerza natural. 

Miguel Monroy